RICARDO JOSÉ MARÍA PAHLEN ACUÑA

Es contador público, investigador, profesor emérito y actual Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se lo reconoce como pionero en temas relacionados con la contabilidad ambiental. Posee una especialización en Gestión Universitaria, una maestría en Administración de Negocios y un doctorado en Ciencias de Dirección. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En el mes de Octubre de 2014 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de las Ciencias Económicas por sus significativos aportes para la enseñanza, la transmisión y la investigación de las mencionadas ciencias a través de la Ley N° 5.091.

Cuenta con dos Cátedras de Honor (que llevan su nombre) a través de las cuales se dicta Contabilidad Social y Ambiental y Sistemas Contables, asignaturas correspondientes al Plan de Estudios de la Carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En esa misma Casa de Estudios es el Coordinador de Asesores del Señor Decano y Presidente de la Comisión de Eméritos.
Es el Fundador, Primer Presidente y Presidente Honorario del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CO.DE.C.E)

Es un destacado Conferencista en Simposios, Congresos y Jornadas, tanto a nivel nacional como internacional relacionadas las mismas con la Teoría Contable. Posee una amplia producción bibliográfica como autor de libros y capítulos de libros de la especialidad en el área docente y de investigación.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado en numerosas ocasiones por Universidades nacionales y extranjeras, obteniendo premios y distinciones como Profesor Honorario y Doctor Honoris Causa, entre otras. Se destaca el Premio Facultad de Ciencias Económicas a la Trayectoria Destacada que le fue entregado en el año 2012 por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Uno de los mayores reconocimientos que obtuvo es la Institución de Premios con su nombre. Uno de ellos es el Premio “Profesor Ricardo Pahlen Acuña” que se entrega al mejor trabajo en Información Contable Social y Ambiental en las Jornadas Universitarias de Contabilidad a partir del año 2010. El otro, que lleva el mismo nombre, es entregado en los Simposios de Contabilidad y Auditoría del Extremo Sur organizado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego al mejor trabajo en el Área Contabilidad Social y Ambiental a partir del año 2008.

FORMACIÓN

En 1977, se recibió de Contador Público en la Universidad de Buenos Aires.

Hacia el 2002 obtuvo el Título de Magister en Administración de Negocios otorgado por la Merrick School of Business (United States of America). Cuatro años más tarde obtuvo el Título de Especialista en Gestión Universitaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata – Argentina.

En el año 2008 se doctoró en Ciencias de Dirección en la Universidad Argentina de la Empresa.

DOCENCIA

Al año de graduarse como Contador Público (UBA), en 1978, comenzó a dictar clases en la asignatura Contabilidad II desempeñándose como Ayudante de Segunda Interino Ad Honorem. Al año siguiente fue nombrado Ayudante de Primera Interino y en 1981 obtuvo el cargo de Profesor Adjunto Interino de la misma asignatura.

Un año más tarde sería nombrado Profesor Adjunto Interino de otra asignatura llamada Práctica Profesional Administrativo Contable, en la cual venía desempeñándose como Ayudante de Primera. El nombramiento para el cargo en esa Asignatura finalizó en 1984 pero igualmente dos años más tarde mediante un concurso lo obtuvo nuevamente.

En 1985 alcanza la designación de Profesor Asociado Interino a Cargo de Cátedra de la Asignatura Contabilidad I y la misma categoría pero esta vez mediante Concurso (con nivel de Profesor Titular según el Jurado actuante) en el año 1991, para el grupo de asignaturas de Contabilidad.

En el año 1991, también mediante Concurso, alcanzo por primera vez la categoría de Profesor Titular Regular y fue en la Asignatura Contabilidad I. Dos años más tarde, ocuparía ese mismo cargo en las Asignaturas Contabilidad Básica y Contabilidad Intermedia.

Continuó dictando clases de manera ininterrumpida obteniendo, en el año 2005, la categoría de Profesor Titular Plenario, cargo que constituye la más alta jerarquía docente universitaria regular. Tal como se indica en el Estatuto Universitario, para dicho nombramiento, se requiere haber acreditado capacidad sobresaliente en la formación de discípulos y ser autor de publicaciones o trabajos que constituyan aportes positivos a la respectiva disciplina. En el año 2013 en virtud de haber revelado condiciones extraordinarias, tanto en la docencia como en la investigación, fue propuesto para la categoría de Profesor Emérito por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas a través del voto unánime de sus componentes. Unos meses después se aprobó su designación como tal mediante la Resolución CS n° 124/14 de la Universidad de Buenos Aires.

Su carrera docente no solo se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, sino que también alcanzó el cargo de Profesor Titular mediante concurso en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de la Matanza y en la Universidad Argentina de la Empresa.

Asimismo se desempeñó como Profesor Titular Interino de la Asignatura Contabilidad III en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

INVESTIGACIÓN

Es director del Centro de Investigaciones en Contabilidad Patrimonial y Ambiental, Sección de Investigaciones Contables – Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM) – Universidad de Buenos Aires. En dicho centro se encargó de dirigir varios proyectos relacionados con la temática y en la actualidad dirige “Los Recursos Naturales y los Servicios Medioambientales en la Contabilidad Financiera y Gubernamental”, UBACYT 2014 – 2017.

En años anteriores también dirigió proyectos UBACYT tales como “Contabilidad Ambiental de Gestión y Financiera” y “Recursos Naturales: Variaciones Patrimoniales Modificativas y su Impacto en la Información Contable”.

En la es actualidad Director de los Institutos de Investigaciones y Estudios Contables de las Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata; de la Universidad Nacional de Catamarca y de la Universidad Nacional de Misiones.

El carácter de pionero en investigaciones de temas relacionados con la “Contabilidad Ambiental” que le otorga la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires a través de la Resolución CD n° 4278/13 tiene su origen en el año 1993 con la publicación de dos trabajos de investigación. Éstos trataban sobre la relación existente entre la Contabilidad y las Cuestiones Ambientales, tema que hasta ese momento no había sido tratado por ningún autor de la materia.

Los trabajos a los que se hace referencia son “Cuestiones Contables Ambientales” y “El Medio Ambiente y la Sociedad. Insuficiencia de las Normas Contables”. Éste último fue presentado en la XX Conferencia Interamericana de Contabilidad realizada en Santo Domingo, República Dominicana.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Además de su amplia trayectoria académica, cuenta con una vasta actividad profesional habiendo ocupado cargos en importantes instituciones. Entre las más destacadas se encuentran la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde ocupó el cargo de Contador Adscripto entre 1979 y 1983; el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, donde se desempeñó como Director Ejecutivo desde 1983 hasta 1986 y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actuando como Vicepresidente Tercero y Presidente de la Sala Tercera del Tribunal de Ética Profesional en los períodos comprendidos entre 2007-2010 y 2010-2013.

Entre 1992 y 2004 desempeñó el cargo de Síndico Suplente de la Editorial Universitaria de Buenos aires y desde el 2014 es Consultor Coordinador Rango II del Banco Interamericano de Desarrollo.